lunes, 14 de abril de 2008

Unidad III Estrategias para Estudiar


INFORMACIÓN GENERAL
(Enfermedad de Weil)

¿Qué es la leptopirosis?

La leptopirosis es una enfermedad infecciosa y con mucha frecuencia es grave, este padecimiento afecta al hígado y a otros órganos. El padecimiento se encuentra en todo el mundo y su frecuencia es muy alta. La enfermedad es un peligro profesional entre trabajadores de rastros, granjeros, trabajadores de alcantarillas, plantadores de arroz. Pero un método menos conocido es al ingerir líquidos que se encuentran almacenados en lugares con ratas, como pueden ser los refrescos de lata.El periodo de incubación es de 2 a 20 días.

¿Qué la ocasiona?

El agente causal de la leptopirosis es LEPTOSPIRA INTERROGANS. Y los tres reservorios más comunes de la infección los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospira canicola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona). Otras variedades también pueden causar la enfermedad, pero la más grave es la causada por la Leptospira icterohaemorrhagiae. Este padecimiento se trasmite al hombre al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria. También es posible que infecte al hombre al penetrar por pequeñas heridas o por las conjuntivas. El padecimiento se ha presentado posterior a bañarse en aguas contaminadas.

SÍNTOMAS.

La forma más común y leve en que se presenta la enfermedad es la leptopirosis anictérica y con frecuencia es bifásica. La fase inicial o "septisemia" se inicia con fiebre repentina de 39 a 40° C, escalofríos, dolor abdominal, cefalea intensa y mialgias (principalmente en las pantorrillas). Existe sufusión conjuntival intensa.
Después de uno a 3 días de mejoría de los síntomas y ausencia de fiebre da comienzo la segunda fase o "inmunológica", en este momento la leptospira solo se encuentra en riñón y aparecen anticuerpos específicos. En la primera fase de la enfermedad, y en el inicio de la meningitis, se observa una recurrencia de los síntomas. Puede haber uveítis. Exantema y adenopatía. La enfermedad suele curarse espontáneamente, durando de 4 a 30 días y como regla la recuperación es completa.

La leptopirosis icterica (enfermedad de Weil, causada por icterohaemorrhagiae) es la forma más grave de la enfermedad y su sintomatología se caracteriza por un deterioro de las funciones mentales, renales y hepáticas, hipotensión y mortalidad de 5 a 10%.Los signos y síntomas son continuos y no bifásicos

Durante la segunda guerra mundial se presentó una forma de leptopirosis leve, causada por Leptospira antummalis y se caracterizó por provocar un eritema en placa en la piel de las piernas o exantemas generalizados con fiebre.

La leptopirosis sin ictericia casi nunca es mortal, y cuando ésta aparece la mortalidad es del 5% en menores de 30 años y de 30% en mayores de 60 años.

DIAGNÓSTICO.

Es posible cultivar la Leptospira de la sangre, líquido cefalorraquídeo y tejidos durante la primera fase de la enfermedad. Los microorganismos pueden cultivarse de la orina desde el décimo día hasta la sexta semana.Se desarrollan títulos de aglutinación específicos después de siete días y pueden persistir en concentraciones altas durante muchos años.

Las pruebas serológicas especificas tienen singular valor en el diagnóstico de las formas leves, anictéricas y de la meningitis aséptica. Es posible establecer un diagnóstico rápido determinando IgM específica con el método de DOT-ELISA.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES.

Para el manejo farmacológico de la leptopirosis se utilizan antimicrobianos como la penicilina y tetraciclinas. La penicilina se recomienda a razón de 6 millones de unidades diarias IV si se inicia el tratamiento en el transcurso de los primeros cuatro días de la enfermedad.
Si se presentan datos de insuficiencia renal, ésta se tratará según se requiera.La profilaxis eficaz se lleva a cabo con doxiciclina 200 mg bucales, una vez a la semana durante el riesgo de exposición.

Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736



http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/leptospirosis.html

Señale:

a) La finalidad o propósito de la lectura: Es una lectura informativa en la cual se obtiene información teórica de la leptopirosis.

b) Aplicación de la lectura: Es de interés científico y medicinal.

c) ¿Cuál es el tema enfocado? La leptopirosis como enfermedad.

d) ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el tema? Visión científica, explica los agentes causantes de esta enfermedad los síntomas, tratamientos y diagnósticos. Su visión es brindar al lector conocimientos sobre este tema basados en fundamentos médicos.

e) ¿Están los términos escritos de forma clara? En cierta parte si porque indica conceptos y explica en que consiste la enfermedad; pero escribe términos médicos que no son conocidos por todas las personas y no indica su significado.

f) ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor? Si, debido a que al realizar la lectura se nota que el autor esta empapado del tema y que se baso en teorías científicas.

g) ¿Usted acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el libro o texto? Si, porque he leído sobre el tema y conozco algo al respecto.


Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias con dos colores diferentes.

Leones tiene 24 jugadores en las grandes ligas
Por Amador Montes Bolet


Caracas.- Cuando ya se abrieron los campos de entrenamientos de las grandes ligas, un total de 24 jugadores reservas de los Leones del Caracas en el béisbol profesional venezolano pisarán los campos de ese nivel en las instalaciones de Arizona y Florida. Sin duda, esta cifra constituye un récord para el equipo melenudo que nunca antes había tenido tal cantidad de peloteros esparcidos en las prácticas de primavera.

De ese grupo, 17 jugadores son parte del roster de 40 de sus respectivas organizaciones, mientras que los siete restantes asisten en calidad de invitados a la cita. Muchos de ellos no tendrán un puesto fijo en el que será el roster de 25. No obstante, la lucha será al menos para mostrarse lo más posible; específicamente en el caso de los jóvenes y de quienes tienen oportunidad de hacer el equipo.

La figura del paracorto Omar Vizquel -quien recientemente protagonizó su última temporada en Venezuela- es la de mayor envergadura. Omar entra en su temporada número 20 en la pelota norteamericana en 19 años de estadía. Su situación dista de los demás jugadores sencillamente porque se encuentra en las postrimerías de su carrera como activo. Va por lo que sería su última estancia en la gran carpa, pudiendo aprovecharla para culminar en el 2009 con otra campaña más.

http://www.leones.com/detalle_noticia.php?id=199

Resumen de la lectura anterior:

24 jugadores reservas de los leones del caracas en el béisbol profesional estaran en las instalaciones de Arizona y Florida. Cifra constituyente un record para el equipo.

De este grupo, 17 jugadores son parte del roster de 40 de sus respectivas organizaciones y 7 restantes están en calidad de invitados. Muchos no tendrán un puesto fijo en el roster de 25.La lucha será para mostrarse lo mas posible sobre todo los jóvenes y quienes tienen oportunidad de hacer equipo.
La figura del paracorto, Omar vizquel es la mayor envergadura. Omar entra en su temporada numero 20 en la pelota y va por la que seria su ultima estancia en la gran carpa




Mapa Conceptual de Estrategias de Estudio.





No hay comentarios: