miércoles, 16 de abril de 2008

Habilidades Cognitivas IV


Cognición

Él término cognición etimológicamente del latín cognitivo, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad. Con todo esto, sin embargo, estas formas de expresar lo que es cognición no parece llevarnos muy lejos, mas aun cuando deseamos explicar o definir la cognición como una ciencia. En pocas palabras

Cognición es la confirmación de que el conjunto de una señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o representada por el receptor.


En general, son las siguientes:

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.

2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traduc­ción a lenguaje pro­pio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión).

3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

4.Memorización: Es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, pero no se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.

Conceptos:

Son todas operaciones y procedimien­tos que pue­de usar el estu­diante para adquirir, retener y recuperar diferen­tes tipos de conocimientos y ejecución ... suponen del estu­dian­te capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selec­ción (atención e intención) y capacida­des de autodi­rec­ción (autopro­gramación y autocontrol

1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.

2. Comprensión: (técnicas o habilidades de trabajo intelectual) Captación de ideas, subrayado, traduc­ción a lenguaje pro­pio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas concep­tua­les. A ­­través del manejo del lenguaje oral y es­cri­­to (velocidad, exactitud, compren­sión).

3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

4. Memorización/:Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y ge­neración de res­puestas

Realización de las actividades cognitivas

Las habilidades cognitivas juegan un papel importante en la vida diaria del estudiante o de cualquier ser sobre este planeta; nos permite recordar, imaginar, plantear problemas, buscar soluciones a algo

Tener la capacidad de asociar cosas, objetos es muy importante en la vida rutinaria o útil de cada uno de nosotros

Mapa Conceptual

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